miércoles, 16 de marzo de 2016

Bloque dramático: 2º bachillerato A.

María ▪ REALISMO (Las características de este teatro son) -Sociedad hostil. Los personajes eran marginados en ambientes sórdidos, miserable en una sociedad hostil. -El relato es objetivo, descriptivo y presenta un lenguaje cotidiano y familiar. Busca convencer al público de que lo que sucede en el escenario podría suceder en la vida real. -Estas obras tienen dos retos: elevar el espíritu y la expresión, sin perder la naturalidad y los vestuarios y escenografías deben ser rigurosamente fieles a la realidad. -Se dejó atrás la idea de un gran actor principal, los actores debían hablar y moverse como personas reales procurando la armonización de todos los elementos del teatro reflejando la sociedad burguesa, sus valores e inquietudes, como el materialismo, deseo de ascenso social y aprecio por lo cotidiano e inmutable. -En este teatro se encuentra a Antonio Buero Vallejo, como referente de la dramaturgia de la segunda mitad del siglo XX, con obras como "Historias de una escalera” La crítica ha clasificado su obra en teatro simbolista, teatro de crítica social y dramas históricos. EXPERIMENTAL -Las obras del Teatro Experimental son aquellas que rompen con lo cotidiano. -Está más orientado a lo instintivo, lo intrínseco. Busca llevar al espectador a vivir una experiencia real, y esto representa un mayor esfuerzo para el actor, pues debe hacer una labor más compleja para la construcción de sus personajes. -Sus textos son más elaborados y con un mayor trasfondo social, Generalmente son dramas, aunque también se presentan comedias. Intenta innovar para aportar algo diferente. -Los autores persiguen la creación de un espectáculo total, en el que el argumento pasa a un segundo plano y da más importancia a lo visual. -Suelen ser espectáculos basados en la provocación por lo que a partir de la muerte de Franco este tipo de espectáculos extreman sus propuestas artísticas, de modo que los ataques se multiplican y se dirigen hacia todo tipo de instituciones. La comunicación no oral es tan importante o más que la verbal. -El punto de vista realista del teatro social desaparece a favor de un teatro simbólico, que hace referencia a la dura realidad de los años finales del régimen de Franco. TEATRO ROMANO -Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe, éstos se derribaban después de que finalizase la obra de teatro. -El teatro romano solía levantarse en la ladera de una montaña para aprovechar la elevación. Gracias al diseño semicircular, se aseguraban una buena acústica y que miles de espectadores pudieran observar los acontecimientos. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitruvio constando de: ((Vitruvio fue un arquitecto romano de la época)) - Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. - Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio. - Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra. - Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores, la proedria para los senadores, la ima cavea para los caballeros, la media cavea para la plebe libre, la summa cavea para los libertos y esclavos y el matroneo para las mujeres. - Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea. - Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática. - Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena. TEATRO TRÁGICO: -Se trata del tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión. -(DETRAS DE EXPLICAR ELPERSONAJE PRINCIPAL):Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades. -Hay que subrayar además que la tragedia literaria surgió en Grecia a partir de las obras realizadas por autores de la talla de Fornico o Tesis. - De ese sentido literario surgió una expresión que hoy utilizamos con frecuencia dentro del lenguaje coloquial. Se trata de aquella que dice “hacer una tragedia”. Con dicha locución adverbial lo que intentamos es dejar patente el hecho de que una persona está dándole una serie de tintes trágicos y graves a una situación que en absoluto la tiene. -El prólogo: aporta la ubicación temporaria de la historia. -El episodio: que muestra el diálogo entre el coro y los personajes. Esta es la parte más importante de la historia, ya que manifiesta el pensamiento del personaje principal. -El éxodo: es la parte final de la tragedia, donde el héroe reconoce su error y recibe el castigo divino. ((((alfinal del teatro tragico Presentar el monologo de laura))) TEATRO INFANTIL -Por un lado el teatro infantil aspira a ser visto por niños. Por otro lado menciona que los textos son creados o interpretados por adolescentes o niños. Un grupo de niños, en este sentido, puede crear y representar sus propios trabajos, constituyéndose en exponentes de esta clase de teatro infantil. -Muchas veces las obras tienen una moraleja para que los espectadores adquieran o desarrollen ciertos valores que se consideran positivos. LAURA INDEPEDIENTE -El teatro independiente en España fue un movimiento juvenil iniciado al comienzo de la segunda mitad del siglo XX. -Su característica profesional más definidora fue el sistema de trabajo colectivo -Tenía un único objetivo, rebelarse contra la tradición artística y contra el momento político y social de la España de los últimos años de la dictadura de Franco. -Este fue un teatro audaz que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos. -Los grupos del teatro independiente en España, estaban vinculados entre sí por su rechazo al franquismo, renovaron la escena desde la cultura popular, a las aulas universitarias y los circuitos alternativos como forma de representación. COMEDIA BURGUESA -Este teatro muestra una perspectiva suavemente crítica, los pequeños vicios de la burguesía cosmopolita, provinciana o rural. Interesa más el retrato social que el análisis psicológico de los personajes. -Lo más renovador de este teatro es la agilidad y la naturalidad de los diálogos, que acaban con el tono declamatorio del teatro anterior representado por Echegaray. -El público aceptó con agrado estas obras en las que la leve crítica y la ironía se expresaban de forma elegante y distinguida. MONÓLOGO TRÁGICO TEATRO DE CALLE -Se puede denominar a cualquier tipo de escenificación o representación, que se hace en escenarios urbanos, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar. -Este tipo de teatro estaba dirigido para gente que no asistía al teatro, dándole un sentido más social en vez de cultural. - Los inicios del teatro callejero se remontan a la antigua Grecia donde los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras de viaje. TEATRO DE TITERES -Es importante que quien maneja el títere pueda ocultarse y sólo deje al muñeco a la vista del público. De esta forma, se crea la ilusión de que el títere tiene vida propia y se mueve sin ningún guía. -Dentro del mundo de los títeres podemos resaltar el programa de televisión Barrio sésamo que tuvo gran éxito entre la población infantil de todo el mundo durante la década de los años 80. TEATRO DE LA EDAD MODERNA -Paso del teocentrismo al antropocentrismo, es decir que Dios ya no es el centro del universo y las ideas, y pasa a ser el humano el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación. -Se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia, en los teatros clásicos de las tres principales culturas de Europa Occidental: el español (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina), el inglés (William Shakespeare) y el francés (Jean Racine, Pierre Corneille y Molière). TEATRO DE LA ACTUALIDAD -Óperas: Proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta. -Operetas: Similar a la ópera, pero de asunto frívolo, carácter alegre y corta duración, en la que se alternan partes cantadas con otras dialogadas. -Zarzuelas: Combina declamaciones, cantos y partes instrumentales. -Ballet: Es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. -La zarzuela se diferencia de la opereta ya que su acción transcurre en alguna provincia española y, además, siempre incluye algún fragmento musical inspirado en la música típica de España. -El ballet puede constituir una pieza autónoma o ser intercalado dentro de una ópera o de una obra de teatro. Entre los distintos tipos de danzas clásicas pueden mencionarse al ballet cortesano, el ballet romántico, el ballet de acción y danza. PAULA TRANSICION (la transición se caracteriza por) -La mayor parte de las actividades estaban en decadencia, por culpa del franquismo. En torno a 1975, los Teatros Nacionales, cerrados o sin director; los Festivales de España, movidos básicamente por criterios comerciales; y el teatro no profesional, en general, reconvertido en el llamado Teatro Independiente. -Se consiguieron grandes logros importantes en el periódo. Como poner en escena con dignidad las propuestas más ambiciosas de los dramaturgos más señalados de los cincuenta años anteriores. -La obra de teatro “Transición”.Se representa hasta el 7 de abril en el teatro María Guerrero de Madrid La obra plantea una reflexión sobre la transición, pero con los ojos del presente. Sobre el escenario se deja la pregunta de si la transición política fue un modelo ejemplar o si, por el contrario, las concesiones que se hicieron gravitan sobre la terrible crisis de nuestros días. TEATRO NEORREALISTA -Cronológicamente es la primera corriente, aparece a principios de los años 50 y tiene un objetivo claro, acercar la vida a la literatura lo más parecido posible a un momento cualquiera. -Por ello en la técnica neorrealista destacan: -Personaje colectivo: Generalmente personajes pertenecientes a las clases medias o bajas de la sociedad, gente común en definitiva -Lenguaje: Coloquial. Los personajes hablan como podría hablar cualquier persona real en la calle. -Temas: el retrato de la vida cotidiana de la gente, preocupaciones y tópicos propios de la gente en la sociedad de la España de los años 50. -El narrador: Prácticamente no interviene en la narración. Desde la tercera persona narrativa trata de ser solo el intermediario entre los personajes y el lector. No juzga ni, en la medida de lo posible. -Tiempo y espacio: La novela suele abarcar un breve periodo de tiempo, unas horas, un día, unos días a lo sumo. -Espacios concretos del campo o la ciudad: un edificio de vecinos en una ciudad, bares, un parque, una fábrica, etc... TEATRO MEDIEVAL En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de las festividades. En esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia. Caracteristicas generales: -teocentrismo -orientación pedagógica El religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos. El popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. TEATRO CÓMICO: -En su origen, la comedia solía exagerar los vicios y defectos humanos, con una intención moralizante y educativa, y para ello ponía en ridículo esos vicios o malas costumbres con el fin de corregirlos mediante la risa o como método preventivo para evitar que los adquiriera el espectador. -En la galería de personajes cómicos es fácil encontrar con frecuencia al mentiroso, el charlatán, el fanfarrón, el pícaro e incluso el enamorado. COMEDIA ANTIGUA: -Párodos: Coro que da comienzo a la obra. -El elemento original de la comedia es la parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público para hablar sobre un tema completamente irrelevante al tema de la obra. COMEDIA BURLESCA: -se representaban en carnaval formando parte de fiestas celebradas en palacio con el objetivo de hacer reír al rey y nobles. Estas piezas, donde absolutamente todo (personajes, temas, motivos literarios…) queda grotescamente parodiado y degradado. -La sátira por lo general se desarrolla en base a un personaje, suceso o importante acontecimiento. TEATRO MÍMICO -pantomima es una palabra cuyo origen está en el griego pues está conformada por: pantos, que es igual a “todo”, y mimo, que puede traducirse como “imitador”. -Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarse el rostro de blanco. También es frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros o boinas. -Muchos podemos recordar que en primero de bachillerato la profesora Alicia nos puso en una de sus clases la pelicula de el Gran dictador, en la que este hacia dos papeles al mismo tiempo. El del dictador Hitler y el Barbero Judío. (Siguiente diapositiva) -Charles Spencer o mas bien conocido como charles Chaplin. TEATRO EN LA ACTUALIDAD: -En el teatro actual destaca el uso de movimientos corporales exagerados y la utilización de luces y sombras aunadas a escenografías abstractas. -También se caracteriza por los llamados “Musicales”, que son obras teatrales en donde se baila y canta para expresar diálogos y acciones de los personajes

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