Tras hacer un seguimiento de los resúmenes de la Wiki, hemos decidido
elegir el siguiente resumen. No olvidéis que también entra en el último examen
la narrativa renacentista.
RESUMEN TEMA 16: LA POESÍA Y LA PROSA BARROCA
Punto 1: El Barroco
A finales del siglo
XVI, apareció un período de crisis económica y
de profunda decadencia política y militar
en España.
1.1. Aspectos políticos, sociales y económicos.
En el siglo XVII, España
estaba arruinada
y conforme fue pasando
este siglo, fue perdiendo grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa.
Para
llegar a ello, influyeron diferentes
circunstancias:
– Cesión del poder a los validos. En la monarquía predominaba el autoritarismo y la cesión
del poder del rey a los validos, quienes
eran responsables de decisiones políticas. Entre
ellos destacan el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
– Crisis económica. Las guerras
del reinado de Felipe II
y los conflictos posteriores
produjeron grandes problemas económicos produciendo así la quiebra del
Estado. Como consecuencia de ello, había revueltas y disturbios populares constantemente.
– Despoblación. Las epidemias de
peste provocaron muchas muertes y un descenso demográfico. Además, se produjo una emigración a las ciudades y aumentó la cantidad
de pobres, mendigos
y delincuentes.
– Improductividad
y corrupción. La nobleza seguía teniendo
grandes privilegios y vivían en el lujo y
el malgasto. Entre estos grupos
de poder apareció la corrupción y la inmoralidad.
1.2. La religión.
En esta época se reforzó el sentimiento religioso
y se produjo una reafirmación del tradicionalismo. Mientras tanto, la monarquía garantizó la
aplicación de los principios de la Contrarreforma
y la Inquisición controló las manifestaciones
culturales.
1.3. La ideología
del Barroco
El Barroco es la expresión
artística de una visión del
mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.
Conciencia
de crisis, contradicciones y paso del tiempo:
Encontramos presente el pesimismo y el sentimiento del desengaño. Creció
la incertidumbre debido a la apariencia y al cambio constante que
provocaba desconfianza. La realidad concibió como una lucha de contrarios: en lo individual
y en el aumento del
conflicto entre los
hombres. Esto
se reflejó en el arte con el contraste de luz y de sombras. Se observó
la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia
de la muerte.
Creencias colectivas:
Se intensificaron el irracionalismo, la visión mágica de la realidad
y las creencias
en hechos sobrenaturales. Aumentó
la obsesión por el honor, la limpieza de sangre y la misoginia.
Corrientes
de pensamiento:
La situación
del pensamiento en esta
época va desde la búsqueda
del placer y la belleza hasta la aceptación realista o el consuelo
de la espiritualidad ascética. El ascetismo reflejaba la esperanza
en la vida eterna frente a la muerte y el
sufrimiento, y la renuncia de las
pasiones entre la adversidad y el dolor.
1.4. La cultura barroca
La crisis del siglo
XVII coincidió con una
etapa de esplendor
cultural por lo que se conoce como Siglo de Oro. En general, las manifestaciones culturales están influidas por los principios
católicos de la Contrarreforma.
Mecenazgo y cultura oficial:
Los grupos privilegiados se dedicaron a la práctica del mecenazgo, es decir, al fomento de actividades artísticas. Como la mayoría de la
población era analfabeta, toda la información
se transmitía de forma oral y visualmente. Por esta razón la enseñanza religiosa se imponía
a través de sermones, imágenes y fiestas.
La fiesta
barroca:
La cultura del
Barroco aparece marcada por:
• Tendencia al espectáculo. Aparece en fiestas, en la vida pública, en ceremonias religiosas...
• Auge del teatro. Es el gran espectáculo de la época y se vincula a las fiestas. Dentro
de las fiestas, encontramos tres tipos:
- Fiestas
cortesanas: En ellas
se exaltaba el poder de la nobleza
y estaban relacionadas con las
ceremonias por la muerte de
grandes personajes.
- Fiestas sacramentales: Une la celebración religiosa con el goce de los sentidos en autos
sacramentales y piezas
cómicas.
- Fiestas populares: Se organizaban por motivos religiosos aunque también
se celebraban ferias
y fiestas familiares.
Punto 2: La poesía barroca
En la poesía
barroca predominan los textos
que expresan la idea del desengaño y la conciencia de la crisis. También aparece el amor relacionado con
la naturaleza y la mitología.
2.1. Aspectos temáticos.
En ella encontramos una gran diversidad
de temas, motivos y enfoques.
• Poesía amorosa. En ella
permanece el amor renacentista, donde el yo poético
muestra su dolor por un amor frustrado.
• Poesía filosófica y moral. Es caracterizada por el
pesimismo. En ella predomina el desengaño, el contraste entre
realidad y apariencia, la fugacidad de la vida y la conciencia de la muerte.
Se recuperan las ideas estoicas y
en la poesía
satírica se censuran las intrigas cortesanas, la injusticia, el dinero...
• Poesía religiosa. Predomina la poesía celebrativa. Encontramos también la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
• Poesía burlesca. Predomina
en ella la parodia y el humor,
e incluso la burla y el ataque personal.
2.2. Aspectos formales
La poesía barroca
se caracteriza por una variedad formal y genérica, por la diversidad de registros
en el uso del
lenguaje y por la demostración del ingenio usando recursos expresivos.
Métrica
Es frecuente
el verso de arte
menor, mayormente octosílabo, apareciendo como seguidillas, villancicos, letrillas y sobre todo romances.
El concepto y los recursos expresivos
Aparece el ideal
de la invención y la superación. El objetivo fundamental es asombrar y conmover
al lector. Tanto en la poesía seria
como en la satírica o
burlesca aparece
el ingenio y la gran elaboración poética.
Su medio básico es “el concepto”, un pensamiento profundo
y agudo que se expresa en la metáfora, la comparación y
la perífrasis. El uso de contradicciones se refleja en
antítesis, oxímoros y paradojas. También encontramos
la necesidad de sorprender en la dilogía, los paralelismos y
la hipérbole. Para que esta poesía fuera
comprendida,
se necesitaba un receptor culto.
PRINCIPALES RECURSOS Y EJEMPLOS
|
|
Paronomasias
|
Harto caro al
ver su cara.
|
Construcciones
absolutas
|
Vieras(muerta
la voz, suelto el cabello)/la blanca hija de la blanca espuma.
|
Acusativo
griego
|
Desnuda el
brazo, el
pecho descubierta/... evaporar contempla un fuego helado.
|
Bimembraciones
|
Yerno lo
saludó, lo aclamó río.
|
Perífrasis
alusiva
|
El arquero
de dios (Cupido).
|
Correlaciones
y diseminación-recolección
|
En la
descripción de la belleza femenina de Mientras por competir con tu cabello,
la correlación de los rasgos cabello/oro, frente/ lilio, desarrollada en los
cuarteto, se recolecta en el primer terceto: goza cuello, cabello, labio y
frente […] oro, lilio, clavel, cristal...
|
Fórmulas
estilísticas
|
Por
ejemplo, no A, B: Si roca de cristal no es de Neptuno/ pavón de Venus es,
cisne de Juno (el cuerpo blanquísimo de Galatea).
|
Punto 3: Luis de Góngora
3.1. Obra poética
Góngora practicó
la poesía de arte menor
y la poesía petrarquista. Encontramos:
• Poesía de arte menor. Escribió
romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. Hay que destacar también
sus letrillas, sobre todo burlescas y satíricas.
• Sonetos. Escribió
sonetos amorosos que incitaban
al goce en la línea petrarquista, aunque modificada por la conciencia del tiempo. También se trata el desengaño
y la fugacidad de la
vida.
• Poemas mayores. Destacamos la Fábula de Polifemo y Galatea, donde Polifemo
está enamorado de Galatea y de forma despechada mata
a Acis, su amante, tirándole una
roca. Su tema principal
es el amor, pero también destacan los motivos pastoriles por la
importancia de describir el paisaje.
3.2. Estilo
El estilo de Góngora
se caracteriza por la dificultad por las alusiones
mitológica, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.
Destaca el uso de aliteraciones
y paranomasias. Se usan oraciones complejas, perífrasis
alusivas, hipérbatos extremos... En cuanto al léxico
predominan
los cultismos, los campos
asociativos y las metáforas relacionadas
con el color y la música.
Punto 4: Lope de Vega
Lope tenía
una gran capacidad creativa, aparte de sus libros de poesías líricas
y narrativas también encontramos intercalados poemas
en sus obras en prosa
y en textos dramáticos.
4.1. Obra poética
Incluye composiciones de arte menor como
poesía italianizante
(sonetos, canciones...)
– Romances. Fue uno de los creadores del
Romancero nuevo, escribió romance morisco, pastoril, amoroso y en su vejez destacó por escribir romances
religiosos y morales.
– Poesía de tipo petrarquista.
En las Rimas sobresalen los sonetos aunque también encontramos poemas mitológicos y morales. También
escribió poesía épica, como La Dragontea o La hermosura de Angélica.
– Poesía religiosa: Las Rimas sacras recogen sonetos y poemas de devoción,
culpa y arrepentimiento.
La última obra fue Rimas humanas
y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, que incluye un
poema épico-burlesco. Se trata
de un conjunto variado donde destacan
los sonetos burlescos y satíricos,
y un cancionero paródico en el que la amada es una lavandera.
Punto 5: Francisco de Quevedo
5.1. Temas poéticos
Quevedo escribió poemas de arte mayor y
de arte menor. Sus obras se clasifican
según sus temas:
• Poesía amorosa. Los temas que usa son
la belleza de la amada inaccesible,
el sufrimiento
y llanto del amante, la locura amorosa y el amor constante más allá de la muerte.
• Poesía metafísica y moral. En estos
poemas encontramos un
profundo desengaño. Quevedo
reflexiona angustiado
por la fugacidad de
la vida, el engaño de
las apariencias y la muerte
inevitable. En estas composiciones censura
los vicios de su tiempo y defiende
la virtud y los valores eternos.
• Poesía satírica y burlesca. Se critican costumbres y tipos humanos y sociales de la época.
Sobresalen los tipos femeninos
dentro de la misoginia propia de la sátira. Sin embargo, otros
encarnan vicios como la hipocresía y el engaño.
• Poesía religiosa. El Heráclito
cristiano combina temas de la poesía religiosa
con la moral. En muchos de sus poemas se arrepiente de sus pecados y en otros reflexiona sobre la pasión de Cristo.
Quevedo también compuso
poesía circunstancial y poesía
descriptiva.
5.2. Estilo
Quevedo usa recursos retóricos para expresar las ideas de forma compleja
y también para mostrar
agudeza e ingenio. Son frecuentes las metáforas,
comparaciones, antítesis
y contrastes.
En la poesía satírica y burlesca aparecen caricaturas
y se provoca la risa. Quevedo modifica frases hechas y refranes para la parodia y utiliza
par el estilo grave
un léxico culto, hipérbatos
y el tono admonitorio.
Punto 6: La prosa barroca
En el Barroco se desarrolló la
prosa narrativa de ficción e intelectual, ambas con una finalidad didáctica y moralizante, y con un tono satírico.
Además de destacar en esta época
la poesía picaresca, fueron frecuentes:
• La novela pastoril: La Arcadia, de Lope de Vega.
• La novela bizantina: El peregrino de su patria, de
Lope de Vega.
• La novela corta cortesana: Jornadas alegres, de Alonso
de Castillo.
6.1. La novela picaresca
La vida de Guzmán
de Alfarache
Esta obra fue escrita por Mateo Alemán y
se publicó en dos partes. En esta obra se narra la vida de un
pícaro y aparecen constantemente reflexiones morales del
narrador, que obedecen a un propósito didáctico.
Guzmán de Alfarache se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista. Guzmán, huérfano y
pobre, comienza a robar
y a engañar, viviendo en penuria. Años
más tarde intenta mejorar
su vida dedicándose al
estudio pero vuelve a caer en el delito.
Esta novela da ejemplos
de las creencias religiosas
del autor y su finalidad didáctica abarca temas como la
honra y el dinero. Sobresalen los discursos valorativos y universal.
Historia
de la vida del
buscón
El Buscón, de Francisco de Quevedo, pertenece a la novela
picaresca por tratarse de
un relato autobiográfico ficticio de un personaje
miserable, aunque incluye muchas modificaciones en el género.
El protagonista, Pablos, expresa
un anhelo constante de ascenso
social y no muestra arrepentimiento por
sus malas obras. El
mundo en el que se presenta la
obra es marginal, degradado y mísero. Algunos consideran
este libro como de ingenio y
agudeza con finalidad
burlesca, mientras
que otros lo ven
como un texto moralizador. Usa en esta obra una gran creación verbal.
6.2. La prosa
didáctica de Quevedo
Se compone de obras filosóficas, políticas y satírico-morales. Las más destacables son los Sueños, que
son un conjunto de relatos
que ofrecen
una sátira de grupos sociales
y de individuos que ejemplifican conductas reprobables.
– Sueño del
Juicio Final. Un conjunto
de personajes son sometidos al Juicio
Final
– El alguacil
endemoniado. Diálogo entre
el narrador y el diablo, quien se ha apoderado del cuerpo de un alguacil, hablando de las penas
y maldades que padecen en
el infierno.
– El mundo por de dentro. El Desengaño lleva
al autor a la calle de la
Hipocresía,
donde el mundo se ve tal como
es.
– Sueño de la muerte. Distintos
grupos sociales desfilan junto
a la muerte, camino
al infierno.
– Sueño del infierno. Se describen en él dos caminos,
el de la virtud al que poca gente
llega, y el del pecado, lleno de
placeres.
– La hora de todos
y la Fortuna con seso. Sátira moral
y social que plantea situaciones de desvelamiento y oposición, usando la censura
y el chiste.
6.3. La prosa
didáctica de Gracián
Las obras de Gracián
se dirigen a una minoría
y su finalidad es la enseñanza
de normas basadas en la razón y la prudencia, para poder lograr la superación personal.
El criticón
Esta obra constituye una alegoría de la vida humana.
En ella, Gracián
equipara las edades del hombre con las estaciones del
año. El libro contiene muchos
episodios alegóricos
y satíricos, y reflexiones
y digresiones morales.
La obra ofrece una visión
pesimista y una crítica del mundo,
donde al hombre egoísta y cruel
solo puede salvarle la
búsqueda de la virtud
y el bien. Se usan sentencias y un lenguaje artificioso.
TEMA 17: EL TEATRO. DE LOS ORÍGENES A LA COMEDIA NACIONAL
Punto 2: El teatro en
el siglo XVII
2.1. Los corrales de comedias
Las representaciones barrocas se realizaban en corrales, inicialmente
patios interiores de una manzana de casas
y en uno de sus lados se alzaba
el tablado. El edificio frente al escenario también encontrábamos alojamiento
para los espectadores, encontrábamos personas sentadas en bancos o incluso de pie.
2.2. El teatro cortesano
Las representaciones teatrales empezaron a constituir
un elemento fundamental
en las fiestas cortesanas. Este teatro se caracterizaba por
su espectacularidad. Se celebraban al aire libro
o en palacios, en los montajes se
practicaban asombrosos
cambios de escenario y se empleaban decorados en perspectiva, efectos aéreos
y autómatas.
2.3. Los autos sacramentales
Los autos sacramentales del siglo XVII giran en torno al sacramento de la Eucaristía. En ellos se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y
se produjo un gran desarrollo de la espectacularidad escénica. Se escenificaban
en la calle sobre plataformas móviles
y la música era un componente
esencial.
RASGOS DE LOS AUTOS SACRAMENTALES:
• Es un
solo acto
• Poseen
carácter didáctico y religioso
• Se vincula con la fiesta del Corpus
y el tema eucarístico
• Expresión alegórica
y gran suntuosidad escénica
Punto 3: La comedia nacional
La comedia nacional fue creada por
Lope de Vega y en ella sobresale Calderón
de la
Barca.
3.1. Características de las comedias barrocas
– Se justifica
la mezcla de lo trágico y lo cómico. En ello se emplea el término tragicomedia, que designa obras trágicas
con final satisfactorio
u obras despreocupadas con final trágico.
– La unidad
de acción permanecía como
principio general,
es decir, ocurrían dos o tres acciones
pero todas ellas llevaban
a un único final.
– Se dividen en tres actos
o jornadas, donde encontramos
la exposición, el nudo
y el desenlace. Dentro de ellos encontramos cuadros con cambios métricos.
– Aparece
el decoro dramático, que consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel
social que representan. Se utiliza
un lenguaje puro y casto y una
variedad de metros y estrofas.
– Los temas principales
son la honra y las acciones virtuosas, pero abarcan más temas. En ellos siempre encontramos seis principios básicos:
● La dama es bella, fiel y de noble
linaje
● El galán también es bello, noble, generoso y leal. A veces
es el héroe y otras el santo.
● El poderoso suele estar
encarnado por el rey, un noble o un príncipe.
● El viejo es prudente, valiente y defensor
del honor.
Suele ser el padre de la dama. También
defienden el honor los hermanos de la
dama.
● Aparece
el gracioso, que es un noble y es la contrafigura del galán.
● La criada, que es la pareja del
gracioso.
Punto 4: Tipos de dramas
4.1. Obras largas
OBRAS DRAMÁTICAS SERIAS
• Tragedias: Tratan catástrofes lastimosas.
• Comedias serias / Tragicomedias: Tratan temas variados,
siempre relacionados con el
honor.
• Autos sacramentales: Su asunto básico es la exaltación
de la Eucaristía. Usan la alegoría.
OBRAS DRAMÁTICAS CÓMICAS
• Comedias de
capa y espada: Tratan asuntos amorosos y los protagonistas son caballeros.
• Comedias de
figurón: Es la trama de las
comedias de capa y espada pero con un protagonista cómico.
• Comedias palatinas: Son comedias
de enredo donde sus protagonistas son nobles.
• Comedias burlescas: Se presentan en carnaval o en el día de
San Juan.
Invierten los valores del decoro.
4.2. Obras cortas
• Entremeses: Compuestas por un
solo acto, en algunas predomina
la acción burlesca o el asunto
erótico y en otras los personajes extravagantes.
• Loas: Solían ser de carácter cómico
aunque también había de tipo sacramental
o cortesanas.
• Bailes: Constituían el intermedio de la representación,
con música, cantos y baile.
• Jácaras: Eran romances
cantados que trataban sobre luchas entre rufianes
y hampones.
• Mojigangas: Eran danzas
descompuestas y movimientos ridículos
con disfraces de animales.
• Follas: Eran mezclas de estructuras cómicas de otros géneros
con finalidad de bailar y cantar.
Punto 5: Los elementos de
la representación
5.1. Elementos visuales
Incluían gestos y
movimientos implícitos en el
diálogo. El vestuario comunicaba la condición del personaje. El edificio del vestuario de los corrales se utilizaba para la escenografía, pero los personajes hablaban de ciertos aspectos que el público
no veía.
5.2. Elementos auditivos
Los ruidos desempeñaban diversas funciones: el comienzo de
la acción o salida de un personaje, acontecimientos fuera
del escenario... En cuanto a la música,
servía para subrayar acciones y indicaban cambios de lugar y salida y entrada
de personajes.
Punto 6: Lope de Vega
6.1. Características de las obras de Lope
Sus obras destinadas a la representación en corrales se caracterizaban por la mezcla de lo
culto y lo popular. Como sabía
de la variedad de receptores, intentó satisfacerlos a todos hablando con sus versos y con las acciones.
6.2. Fuente Ovejuna
La originalidad de esta obra se encuentra en la invención
del personaje
colectivo del pueblo, que acaba con la
injusticia del comendador Fernán Gómez por medio
de la rebelión y el tiranicidio.
La obra presenta
una doble acción: la de la villa de Fuente Ovejuna
y la de Ciudad Real. Desde su comienzo se plantea la confrontación entre un señor
que abusa de su poder y
el pueblo de Fuente Ovejuna.
Los aldeanos quedan perdonados ya que no hay pruebas
de la culpa de la muerte
del comendador, y todos
son interrogados.
6.3. El caballero de olmedo
Está basada en una
historia real, donde el público conocía
el desenlace y el protagonista presiente su destino y
se enfrenta a él con valor.
Es similar a La
Celestina, donde para conseguir el amor de Inés y evitar a su novio Rodrigo, Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Alonso será abatido por un
disparo ordenado por Rodrigo.
6.4. Peribáñez y el comendador
de Ocaña
El comendador se enamora de Casilda, esposa
de Peribáñez, a quien nombra capitán y lo envía a la guerra para
quedarse con ella.
6.5. La dama
boba
Es una
comedia de capa y espada por su marco urbano y por la abundancia de artificios cómicos. Las hermanas Nise
y Finea son muy guapas, pero la primera es lista y la otra tonta.
El galán Liseo, escogido para Finea, ama a Nise. La tonta
se vuelve lista y Nise acepta a Liseo.
Punto 7: Tirso de Molina
7.1. Características de las obras de Tirso
En sus dramas
se preocupa por
la condición femenina y sus mujeres se caracterizan por su inteligencia.
En sus obras encontramos una crítica política
hacia el gobierno y la corrupción.
7.2. El burlador de Sevilla
En ella encontramos la primera aparición del personaje de don Juan. Se estructura:
• Los engaños de don Juan Tenorio
• Los episodios correspondientes a:
• Doble invitación
• Castigo
Punto 8: Calderón de la Barca
8.1. Características de las obras de Calderón
Se concentró en obras dramáticas serias
donde la exploración del problema
es más importante que la solución. Presenta una visión pesimista de la
naturaleza humana.
8.2. La vida
es sueño
Este drama trata del
príncipe Segismundo
que se encuentra encarcelado
en una torre desde niño, sin saber quién es y por qué está allí. Su padre, Basilio, lo encerró porque pensaba
que iba a ser un tirano. De mayor es llevado a las cortes pero
por su mala conducta es devuelto a la torre.
Es liberado, perdona a su padre y se convierte en rey.
8.3. El alcalde de Zalamea
Esta obra desarrolla temas de justicia y la impunidad
de la nobleza. En ella se narran las
historias de una compañía de soldados.
8.4. El médico
de su honra
Forma parte de los dramas de honor, donde el marido, Gutierre, sospecha
de la fidelidad de su mujer
y decide limpiar su honor obligando un cirujano
a que la sangre hasta morir. El rey lo obliga a casarse con Leonor, y vive de nuevo
sus celos.
8.5. La dama
duende
Reúne características
de capa y espada. Don Manuel recibe cartas de una dama
duende. Un día decide seguirla
a sus aposentos y allí se encuentra con su amigo,
don Luis, que quiere
salvar el honor familiar.
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