martes, 27 de marzo de 2012

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA


Este documento es de consulta. Deberás elegir una de las siguientes técnicas expuestas en la presentación para realizar tu poema.

La profesora Laura y yo os proponemos una actividad de creación literaria como cierre al bloque temático del género lírico (temas 6,7,8,9).

Has aprendido a analizar poemas, hacer el cómputo silábico, la rima, distinguir diferentes procesos rítmicos, figuras retóricas, diferentes tipos de estrofa y la evolución de la poesía desde el siglo XV al XXI.

Ahora te proponemos que seas tú quien aplique todo lo aprendido y que hagas tu propio poema teniendo en cuenta la siguiente guía que debes contestar cuando hagas tu poema. No olvides que el poema debe ser original y creativo. No puedes plagiar a ningún autor. El poema debe llevar título y la temática debe ser libre.Contesta posteriormente a las siguientes preguntas.

a) ¿Qué técnica has utilizado para componer tu poema?. Explica porqué has escogido este capítulo.

b) Explica el tema de tu poema. ¿Qué quieres comunicar al autor?.

c) Indica que figuras retóricas has utilizado, qué tipo de estrofa y que rima tiene tu poema.

d) Convierte tu poema en un poema visual.

14 comentarios:

  1. hola seño, soy angie nemec garcia de 2B y aquí están las preguntas y el poema:

    a)Me he inspirado en el de que empiezas por una palabra de una palabra en particular.

    b)mi poema se trata de que no debería haber maltratos ni nada parecido porque la gente no tiene la culpa, es su espíritu.

    AMOR
    A-amar,amarás,amará,
    M-mirad,en el diccionario del amor está,
    O-oh,¿acaso no entendéis?¡el amor está!
    R-reescribid la historia,¡amar está!

    ResponderEliminar
  2. El príncipe azul, -5
    azul es el cielo, -5
    el cielo con nubes, 5a
    nubes de colores, 6a
    colores del arco iris, -7
    el arco iris tan bonito, -8
    bonito los campos 6b
    campos de trigos. 5b

    A)Me he fijado en el poema encadenado.
    B)Mi poema trata de cosas bonitas, son cosas que siempre decimos sin darnos cuenta, como el arcoíris, es precioso apreciarlo a simple vista...
    C)Es un poema de ocho versos,rima consonante...colores y nubes, campos y trigos.

    ResponderEliminar
  3. A) Me he fijado en el poema encadenado , porque me gusta.

    B) Bonito el campo
    el campo y las flores
    flores verdes
    verdes con colores
    las ahí de todos los colores
    verdes y amarillas
    son las flores.

    Comunico como es el campo.

    C) Es un poema de 5 versos , campo, flores , colores ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela, soy Manuel Garrido y éste es mi poema:

    Clara e inocente se acerca al altar 11+1a
    Oliendo su ramo de flores de azahar, 12+1a
    Mira a sus padres nerviosa y feliz 10+1b
    Un cinco de mayo lluvioso y gris. 10b
    No parpadea de tanta emoción 10+1c
    Imaginando el momento de su primera comunión, 16+1c
    Otros niños y niñas la acompañan 11d
    No saben qué día tan feliz les aguarda. 13d

    a)He utilizado la técnica del acróstico.
    b)Trata sobre la primera comunión de mi hermana, y quiero comunicar los sentimientos que se viven en ese día.
    c)Los versos son de arte mayor y la rima es consonante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos/as! Soy Laura. ¡Qué buenos poemas! Estáis hechos unos artistas.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy Javi Selma y este es mi poema:


    Viniste al mundo para querernos con todo tu corazón.
    Eres toda nuestra esperanza,
    y un milagro lleno de bonanza;
    aunque travieso y muy juguetón.


    a)He utlizado la técnica de la rima entre las últimas palabras del verso.

    b)Trata sobre el nacimiento de mi primo, porque a mi tía le costaba quedarse embarazada y tenía muchos abortos.

    c)Los versos son de arte mayor y rima consonante.

    ResponderEliminar
  7. Hola seño soy Javier Granado y este es mi poema:

    Para una bella persona 7-
    para un gran ser humano 7-
    no conozco a ningún ser 7+1-
    con ese don en sus manos. 7-

    de una flor un regalo 7a
    un regalo una emoción 10+1b
    una emoción es consuelo 10a
    un consuelo es ilusión. 9b

    a)me he inspirado en el poema encadenado porque me resulta más fácil que rime.

    b)pues de las cosas que me dice mi abuela

    c)los versos son de arte menor y rima consonante

    ResponderEliminar
  8. El
    gig-
    antede
    hojasnos
    vigilades-
    lamañanahas-
    ta
    la
    anochecida....

    a)He utilizado la rima asonante y la tecnica visual.
    b)Quiero expresar poeticamente como es un arbol.
    c)No te puedo decir el tipo de arte que tiene por que
    la mayoria son de verso suelto pero tiene rima
    asonante.

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy Lázaro Murillo de 2ºB y este es mi poema.

    V-Viviré
    I-Intensamente todos los días de mi vida hasta que
    D-De una vez por todas empieces a
    A-Amarme.

    A)Porque me parece la forma más creativa de hacer un poema.

    B)Hasta el punto que puede llegar una persona que quiere a otra.

    C)Versos de arte menor y rima asonante

    ResponderEliminar
  10. Hola seño soy Juan Luna Ruiz de 2ºB.

    Riqueza es lo que
    Obtuve al nacer mi hijo
    Sano y hermoso como un bonito
    Amanecer en mi vida.

    A) He utilizado el acróstico.
    B) Quiero expresar lo bonito que es tener hijos.
    C) 5- 7a 9a 8-
    D) Rique
    zaesloque
    obtuvealnacer
    mihijosan
    oyher
    m
    o u
    s nbo
    o nito
    c amane
    o ceren
    m mivi
    oda

    ResponderEliminar
  11. Andrea Guirado 2ºB7 de mayo de 2012, 22:26

    A)He utilizado la técnica de 9 palabras y 1 tema.
    B)Trata del cielo.
    C)=La mayoría son de verso suelto.

    Las nubes
    Los pájaros
    Los aviones
    Y el cielo.

    La fría noche
    Sale la luna
    Las lejanas estrellas
    Y el cielo.

    En el despejado día
    El sol brilla con fuerza
    La suave brisa sopla
    Y el cielo

    ResponderEliminar
  12. Hola seño soy Daniel Garrido de 2ºB

    A-Ama a todos y a todas
    M-Merece la pena
    O-Organizar tus recuerdos
    R-Realmente, merece la pena.

    A)El acróstico porque me parecía lo mas interesante.

    B)Quiero comunicar los sentimientos.

    C)Versos de arte menor y rima asonante.

    ResponderEliminar
  13. soi de la clase de 2C este es mi poema señorita:Mujer que por tus hijos aguantas,
    que recibes la crueldad del necio,
    en tu casa sólo hayas violencia,
    hombre terco, que muere de celos.

    ¡No restringas tu libertad!
    No encadenes tu corazón,
    tu amor sobre arena movediza,
    te hunde en sufrimiento sin razón.

    El amor se vive en igualdad
    mujer que padeces en silencio,
    amor no se trata de sumisión,
    ni convivir es sometimiento.

    Extiendo mi mano, estoy contigo,
    no toleres al hombre machista,
    ¡Rompe las cadenas que te atan!
    ¡No te dejes humillar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hecho por samir de 2C el poema de la no violencia

      Eliminar