lunes, 25 de noviembre de 2013


 25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Hoy hemos celebrado en nuestro instituto múltiples actividades relacionadas con este día. Desde nuestra asignatura queremos aportar nuestro granito de arena compartiendo nuestra creatividad con los demás.

Vamos a escribir un poema donde cuidaréis la rima y el ritmo. Podéis utilizar el verso libre y el poema no debe contener menos de cuatro versos.El poema debe estar relacionado con esta temática y en él debéis demostrar que estáis en contra de la violencia hacia las mujeres.

Recordad, como ya he dicho en clase, que el poema debe ser totalmente original, respetuoso y no debe contener ninguna palabra malsonante. A todos aquellos y aquellas que copien el poema de otro autor u autora tendrán un punto menos para la evaluación.

79 comentarios:

  1. Quien te ama,
    no te maltrata.
    Si te quiere,
    te merece.
    No dejes humillarte,
    por un hombre cobarde.
    Tu tienes la fuerza y el coraje,
    para superar a un hombre infame.

    (Ana Barquero Moreno, 2ºPCPI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele verla tirada,
      con los ojos hinchados
      y los mofletes morados,
      llorando entre a almohada.

      Paola Cabello Moreno, 2ºPCPI

      Eliminar
  2. La mujer.
    Esa luz capaz de engendrar vida, esa misma luz que tu apagastes un día de forma mezquina.
    Esa mujer que te velaba mientras tu crecías y al hacerte mayor otra enamorada ocupo su lugar para seguir velando tu vuelta al hogar.
    Como puede un hombre ser indiferente a ese sufrimiento de una mujer, de una madre, de una esposa, como puede un hombre sentirse superior a ellas, como puede un hombre matar y apagar la luz que le dio su amor, sus hijos, su vida.
    Como un hombre puede pretender ser tan grande como el amor de una mujer y además arrebatarle su vida.

    (Érika Pérez Guzmán. 2ºESO B)

    ResponderEliminar
  3. Mujer como a la cenicienta
    se acabo el hechizo del cuento,
    y de aquel tu príncipe azul
    sólo quedará el recuerdo.

    El miedo hizo su entrada
    quedando bajo tu dominio,
    lo que parecía sueño de hadas,
    hoy es un terrible martirio.

    Tu hombre se encuentra de pie,
    ¡Y tu estas de rodillas mujer!
    Las cadenas te atan al suelo,
    ¡Y una venda te impide ver!

    Tu alma frágil está agrietada,
    tu garganta contiene un nudo,
    tus palabras son silenciadas,
    ¡Y tu camino no tiene rumbo!

    ¡Basta de tanto sufrimientos!
    Las cadenas tendrás que cortar,
    ¡Abandona tu cautiverio!
    ¡Y busca pronto tu libertad!

    Marta Cevantes Jurado 2ºESO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema ha sido copiado del blog Poemas de mujer. La propiedad intelectual está protegida por ley.

      Eliminar
  4. Me enamoraste con tus besos y miradas
    y ahora me rechazas con tus golpes y palabras.
    Pensaba que me querías,
    sin embargo ahora me doy cuenta de que era otra de tus mentiras
    como cuando dices "no lo volveré a hacer"
    y al otro día me vuelves a maltratar.
    Al principio pensaba que lo hacías sin darte cuenta
    y te perdonaba
    pero ya estoy cansada de taparme los oídos cuando me chillas y
    y mirar mi cuerpo magullado frente al espejo.
    Así que ya no puedo mas
    hoy dejaré este pasado
    para enfrentarme a mi futuro,
    mi nueva vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela Hurtado
      (no le había puesto el nombre)

      Eliminar
    2. Definitivamente, tu destino es crear belleza. +0.50
      Enhorabuena.

      Eliminar
  5. Hermanas asesinadas,
    Hermanas victimas de la mano cobarde,
    que sus calidos besos acunen a las semillas más deshidratadas,
    para que germinen arboles de justicia ,
    que nuestras manos se junten,
    para testificar sus vidas ,
    sanar sus dolores,
    hacerles justicia.
    Porque mientras hayan :madres,hijas,hermanas,amigas...
    Lucharemos por ellas

    ResponderEliminar
  6. Ante el maltrato y la violencia no te rindas coge fuerzas.
    No desmayes ante la agresión y pide ayuda por favor.
    Los malvados serán castigados a favor de la victimas que se han humillado .Hagamos justicia sin contemplaciones y venzamos nuestros temores.

    ResponderEliminar
  7. El maltrato no tiene perdón
    ni siquiera una explicación
    nadie tiene el derecho de ser mas que nadie
    si quieres a alguien ámala y no la agas llorar
    si al maltratador se le quedara en la conciencia
    seria una cadena perpetua
    por eso hay que educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres

    ResponderEliminar
  8. El chico que me ame
    me tendrá que respetar
    me tendrá que cuidar
    y así me demostrará que me quiere
    Al chico que yo ame
    le respetaré
    le cuidaré
    y asi le demostraré que le quiero

    Teresa Navarrete Barrau 2ºB

    ResponderEliminar
  9. Es solo una historia mas, ella era bella frágil como una rosa,
    el era una bestia esclavo de sus impulsos,
    único el día que les ataron esposas, ya no eran niños,
    crecieron, se hicieron adultos juntos todo marchaba bien.

    Pero el tiempo pasa las relaciones se agotan,
    se cansa, ella ni lo nota porque esta ciega,
    ciega de amor, pero el no aguanta la monotonía.

    La primera vez fue la mas dolorosa
    y es que el perdón será tu debilidad
    pero lo que pasó una vez siempre sucede una vez más.

    En cada rincón un bofetón, empiezan las discusiones parece que a el no le gustan,
    se vuelve insensible y agresivo, y a ella le asusta,
    caían lágrimas tras el primer puñetazo,
    te conformas con un perdón y un simple abrazo.

    El silencio no te ayuda, no sabes que hacer,
    sabes que fue la primera y no será la ultima vez,
    no te quedes en silencio si tu marido te pega, no le perteneces te mereces mucho mas,
    sobre ti no tiene autoridad, se la das y el se crece.

    El no te quiere pero quiere que seas suya para siempre,
    cuando ella quiso hablar demasiado tarde era,
    y, de su historia prefiero, no contaros el final.

    (Paula Sánchez Siruela 2 ESO C)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una historia más...
      La Bella y la Bestia
      Ésta es una canción de Porta.
      La propiedad intelectual está protegida por ley.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propiedad intelectual está protegida por ley. Ya he visto que lo has quitado. Que no vuelva a ocurrir.

      Eliminar
  11. Si me pegas y me insultas
    es por que no me quieres.
    Si me besas y me cuidas
    mi corazon tu te mereces.

    Si me obligas y me oprimes
    mi llama de amor desaparece.
    Si me respetas y me mimas
    mi vida te pertenece.

    Autor:Juan Reda Mateo Hadri 2ºC

    ResponderEliminar
  12. Todo hombre y mujer se deben
    de dejar la piel
    para luchar contra él
    en esta guerra cruel

    Llore cuando te vi sufrir
    mis ojos no dan crédito
    que aguantes esos golpes
    y no le des un escarmiento.

    El maltrato a las mujeres
    puede ser físico o mental
    se lo da una persona
    que no tiene piedad.

    No te engañes ni un minuto más
    que su amor no existe, es falsedad
    no aguantes ni un golpe más
    el maltrato debes denunciar.

    ( Miguel Yerai Palma Ariza 2. ESO. A).

    ResponderEliminar
  13. Si quieres a tu pareja
    no debes de maltratarla eso no
    sirve para nada,
    la violencia es mala.

    Si la quieres ella te ayudará,
    contrólate y así no le haces daño,
    no sufrirá no le maltrates y ella te amará
    y te perdonará,
    la violencia es mala.

    Si quieres seguir con ella
    piensa en como podrías ayudarte
    a ti mismo,
    se bueno con ella.

    (Eva Rielves Vela 2ºC)

    ResponderEliminar
  14. Creí en el amor de verdad.
    Creí en un mundo diferente.
    Fui muy guapa por un día,
    por un tiempo solamente.

    Me decías cosas bonitas,
    halagando así mi mente.
    Fui la víctima de un sueño,
    de un gran mar en que perderme.

    Me pregunto si eras tú
    quien me pegaba tan fuerte,
    quien hace sangrar mis labios
    y golpeaba mi vientre,
    logrando empañar mis ojos
    con un llanto permanente.

    Aguantaba la maldad
    de tu corazón latente;
    yo, descerebrada y tonta,
    caí en tus garras por siempre.
    Por eso me haces sufrir,
    me conduces a la muerte.

    ResponderEliminar
  15. El parecia un caballero,
    Sí era todo un señor,
    Cuándo ella lo conoció,
    De pronto se transformo,
    Nunca hubiera imaginado,
    Qué con la misma mano,
    Qué le brindaba caricias,
    Él la hubiera lastimado,
    Ella que tanto la amaba,
    Se alejo con sus amigas,
    Ahora la traicionaba,
    Golpeaba y maltrataba.
    Espera que se arrepienta,
    Es sensible, apasionado...
    No pierdas tiempo amiga,
    No creas, no ha cambiado,
    Si te levanta la mano,
    Lo hará una y otra vez.
    Pues él no vale la pena .
    El hombre qué levanta la mano,
    Merece estar en la carcel,
    Pues no es un ser humano,
    Quien aplica el maltrato.
    Almu Ruíz Díaz 2·B

    ResponderEliminar
  16. no pegues a una mujer,si con ella,quieres permanecer hasta el amanecer.Y si a ella te quieres parecer,vigila siempre por su bien. ISABEL MARIA MURILLO FALCÓN (2C)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las reglas del género poético. +0.25
      Inténtalo la próxima vez.

      Eliminar
  17. Tu palido rostro refleja tu estado,
    tu ánimo desde las nubes calló a lo más bajo,
    entro por la puerta y no se acordó de vuestro aniversario,
    creíste que era bueno y fue su antónimo, lo contrario.

    ResponderEliminar
  18. contra el maltrato no hay explicación,
    si buscas la razón,
    no hagas como si por ti no fuera,
    amala, respétala, y quiérela,
    porque no eres el primero,
    por ella debes ser sincero.

    ResponderEliminar
  19. Nunca permitas maltrato,
    pues mereces ser amada,
    por que nacistes hermosa,
    y para ser respetada,
    jamas permitas que un hombre,
    destruya lo mas sagrado,
    la mujer,lo mas valioso,
    que nuestro Dios ha creado

    ZAIRA BLANCO LUQUE 2º ESO.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema es copiado de un blog: Poemas de una mujer. La propiedad intelectual está protegida por ley.

      Eliminar
  20. Es muy cobarde aquel hombre
    que te trata de inferior,
    acaso el no se acuerda?
    Gracias a una mujer nació

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre soportan violencia física,
      porque no se animan a denunciar,
      y otras aguantan agresión verbal,
      porque el miedo no las deja hablar.
      (Perdón se me olvido poner la segunda parte)

      Eliminar
  21. Desde el día que lo ví me enamoré.
    Sin conocerlo de nada me acerqué.
    Pasado un tiempo él se enfurecía,
    y la mujer sin hacer nada se despedía.

    ResponderEliminar
  22. Te quitó tu belleza
    te robo la dignidad,
    tu infancia y tu respeto.
    Te silencio con golpes,
    por cobardía le soportabas día a día,
    cada moratón,arañazo y herida
    marca un día de sufrimiento,
    una lagrima de silencio
    y una mujer viviendo sin alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuida las faltas de ortografía. Tu nombre lleva tilde.

      Eliminar
  23. La mujer lo queria
    Desde años atras le atraia
    Al cabo del tiempo la heria
    De poco hombre seria maltratarla cada dia.

    Joaquín Rico Jurado 2 PCPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pero cuida las faltas de ortografía y la puntuación. +0.25

      Eliminar
  24. Te pintaste colorete,
    todos pensaban que ibas arreglada,
    pero cuando él te dijo vete,
    sólo eran marcas en tu cara

    ResponderEliminar
  25. No llores más mujer
    los problemas tienen solución.
    La vida es dura...
    Abre las puertas de tu corazón.

    Así como de niña
    te enseñaron a luchar,
    vive tu vida ahora
    pues nadie te a de maltratar.

    JESÚS CAMPOS SEPÚLVEDA 2ºA

    ResponderEliminar
  26. Campanas de boda,
    la gente se sienta,
    pero no se acomoda,
    los novios se casan,
    sus corazones se abrazan,
    prometen prometerse amor,
    prometen prometerse corazón.

    Al año el marido con ella se pelea,
    el algo malo le desea,
    el amor se viene abajo,
    ella quiere salir de esta amordaza,
    el marido dice no a las amigas,
    el marido dice no a las faldas,
    el marido dice no a la libertad,
    el marido dice no al derecho de poder expresar.

    La mujer rompe a llorar,
    sollozar,
    arrepentirse y
    pensar si pudiera volver a empezar,
    con él no me iba a casar,
    tengo que llamar al 016 mi salida está ahí,
    me tengo que escapar de aquí.

    Al poco tiempo pude salir,
    quedar libre como una mariposa,
    sin ser esposa.

    Miguel Cano Santana 2ºA ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Miguel pero ten cuidado con las faltas de ortografía.+0.25

      Eliminar
  27. Si quieres a alguien déjalo libre


    Si los amaste alguna vez.
    Si los quisiste alguna vez.
    Si te hicieron daño alguna vez.
    Si no te gustó, no la pagues con ellos.

    Déjalos libres.
    Déjalos vivir.
    Déjalos ser felices.
    Y No cortes su libertad.

    ResponderEliminar
  28. Para muchos una mañana soleada
    para otros una mañana oscura
    una espalda entera morada
    y mucho gritos de amargura

    cuántas noches en vela
    cuántos días intranquila
    pensando que si le desvelas
    tu vida será ruina

    hoy mujer valiente
    todos queremos aportar
    un granito de arena
    que nunca viene mal

    25 de noviembre
    no es cualquier día
    porque hoy luchamos
    por hacer feliz tu vida

    Mari carmen jiménez 2ESOB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pero la próxima vez cuida las pausas y las faltas de ortografía. +0.25.

      Eliminar
  29. Ella de el se enamoraría,
    sin saber que sufriría día a día,
    dijo basta y de su vida se iría.

    Salvador Colorado Ruiz 2PCPI
    IES Huerta Alta

    ResponderEliminar
  30. Ella de el se enamoraría,
    sin saber que sufriría día a día,
    dijo basta y de su vida se iría
    Pero temía de un maltrato cada día

    Salvador Colorado Ruiz 2PCPI
    IES Huerta Alta

    Pd-Me habia comido un verso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Salvador. El cuarto intento mereció la pena. +0.25

      Eliminar
  31. Eres maltratada
    pero seras perdonada.
    Recuerda que eres hermosa
    con esa mirada peligrosa.

    Eres un bombón
    no un peón.
    Y a ese maltratador
    carcel porfavor.

    Carmen Barquero Moreno 2ESOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez, sigue las normas de puntuación para crear tus poemas. Las pausas son muy importantes en poesía. +0.25

      Eliminar
  32. Sabes que no merece la pena,
    que cada día para ti es una condena.
    No dejes que nadie te toque sin tu querer,
    pues vales mucho mujer.

    Marta Molina Martín 2º PCPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, como ya les comenté a tus compañeros en clase, el plazo de presentación de los trabajos terminaba ayer.

      Eliminar
  33. Si me quieres de verdad
    me debes respetar yo pense
    que me querias
    y como si nada me trague tus mentiras
    rocio muñoz cueto 2b

    ResponderEliminar
  34. El poema no está puntuado correctamente y tiene faltas de ortografía. La próxima vez cuida estos dos puntos.
    +0.25

    ResponderEliminar
  35. No temas ante sus amenazas,
    pues no dejes cortar tus alas,
    no te ates a esa persona,
    que tanto daño te causa.
    Marisa Garcia Suarez 2Eso B, lo subi ayer y no se guardo.

    ResponderEliminar
  36. La mujer,
    no es menos que los demás,
    respetada debe de ser,
    como toda aquella mujer,
    que busca el querer,
    por eso igualdad debe haber,
    para que asín tenga un nuevo amanecer,
    y decir adiós a la violencia,
    para empezar a querer.

    Dani Guerrero Rodríguez 2º PCPI

    ResponderEliminar
  37. Lloro,
    de pensar que el cariño y el amor
    puedan estar de la mano
    del maltrato y el dolor
    "Cariño, eso no es amor"
    me pegas cada día
    me humillas sin razón,
    los niños están mirando,
    no quieres mi perdón
    solo quieres ser el héroe de mi casa, mi PRISIÓN,
    llena de rejas sin llave
    policía llévenselo
    de la cárcel de mi vida a la ley sin compasión

    ÁNGELA RACERO VEGA 2ºA

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Mereces ser feliz
    así que ponle fin,
    a tanto cautiverio
    durante todo este tiempo.

    No permitas que te toque,
    ya que eres valiosa.
    No permitas que te insulte,
    ya que eres hermosa.

    ANA MARÍA FUENTES MARTÍN 2ºA

    ResponderEliminar
  40. Defiéndete mujer porque tú a él no has de querer,
    no sigas el refrán, quien más te quiere te hará llorar,
    no calles tu boca, y hazte de merecer
    lucha, lucha hasta el final
    porque la vida te darás muchas cosas que adorar

    Eduardo Peinado Cordón 2º C

    ResponderEliminar
  41. Tienes que tener valor,
    para denunciar al maltratador
    y así vivir
    una vida mejor.

    TOLERANCIA CERO AL MALTRATO DE GÉNERO
    Daniel Cruz Moreno 2ºESO B

    ResponderEliminar
  42. Nadie merece vivir,
    con un maltratador,
    porque nadie merece sentir,
    ese tipo de dolor

    Rafael Moreno Solís 2º ESO B

    ResponderEliminar