viernes, 9 de mayo de 2014

Exposición sobre Federico García Lorca en la biblioteca José Martín Aja

LORCA Y SU TIEMPO










Desde ayer día 8/5/2014 hasta el próximo viernes 16/05/2014 podréis disfrutar en la bliblioteca de nuestro instituto de la exposición dedicada a la vida y obra del escritor Federico García Lorca. Recordaros que también están a vuestra disposición, dos exposiciones más: Libros que inspiraron a músicos de todos los tiempos e Influencia de la literatura en la pintura.

Este viernes, día dedicado a la asignatura Lectura, hemos hablado sobre la vida del escritor y leído y visto la exposición. Tras realizar la actividad deberéis contestar A las siguientes preguntas.


Recordad que esta actividad es obligatoria.

1.  ¿Cuáles son los rasgos que definen la personalidad de Lorca?
2.  ¿Cómo se conjugan en Lorca la tradición y la modernidad?
3.  ¿Qué modelos inspiraron las obras teatrales de Lorca?
4.  ¿Qué formacióin musical tuvo Lorca y cómo influyó és en su obra?
5.  ¿Cuáles eran las lecturas preferidas de Federico?
6.  ¿Cuál fue su relación con el cine?
7.  ¿Qué le reprochan Dalí y Buñuel a García Lorca?
8.  ¿Cómo influyó en la obra de este autor su viaje a Nueva York?
9.  ¿Con qué organismo oficial colaboró durante la República? ¿Qué función tenía este organismo?
10. Cita algunos de los acontecimientos históricos y sociales que sucedieron en tiempos de Lorca.

http://www.patronatogarcialorca.org/su_tiempo.php

12 comentarios:

  1. 1. Sonrisa mágica, morena, traía la felicidad, alegría comunicativa, magia con un tinte oscuro.
    2. La agricultura se renovó y el ferrocaríl de Granada empezó a conectarse con toda Andalucía.
    3. Cervantes y Lope de Vega.
    4. Popular y culta.
    5.La Biblia y Góngora.
    6. Fue un dramaturgo aficionado al cine.
    7. Su entrega al tapismo folclórico con el romanceo gitano que los surrealistas consideraron como una traición al arte nuevo.
    8. Creó un lenguaje poético nuevo, vibrante y con un tono antes no oído en nuestra lengua.
    9. Colaboró con las tareas educativas de las misiones pedagógica. Puso su vida y su obra a la tarea de remedir a un pueblo sometido durante siglos a la ignorancia y la sumisión.
    10. Sucedió la Gran Guerra (1914-1919), el escritor Maurice Maeterlinck ganó el premio Nóbel de literatura.

    Paula Guerrero Rodríguez 2ºC

    ResponderEliminar
  2. hola este trabajo es de Samir Romero Khayati de 2-C.
    1.Federico García Lorca (1898-1936),poeta y dramaturgo,nació en Fuente V aqueros (granada),en el seno de una familia de posición económica desahogada.
    2.El proyecto conjuga a la perfección tradición y modernidad,diseño e historia, y ha conseguido resolver los principales problemas que plateaba el viejo edificio, cuyos orígenes se remotan a la segunda mitad del siglo XVI.
    3.El haber sido acusado por franco y el haber encontrado un amor;Frasquita Alba.
    4.En 1914 se matriculó en la universidad dde granada para estudiar las carreras de filosofía y letras y de derecho.Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la titulada "el Rinconcillo" del café alameda.Lorca y sus amigos se fueron de viajes por partes de España:BAEZA,ÚBEDA, CÓRDOBA,RONDA, LEÓN,BURGOS Y GALICIA.gracias a estos viajes en él despertaron las vocaciones como escritor.
    5.Le interesó las literaturas Románticas y clásicas.
    6.El cinematográfico estuvo intimamente ligado a las vanguardias históricas y a garcía lorca en particular.García lorca recibe y disfruta del cine.El cine le ofrecía a garc´ia lorca un buen nivel crativo.
    7.Le reprocharon a garcía lorca el folclorismo de su obra.
    8.el viaje a nueva york le influyó muchísimo en su visión de si mismo y del arte.
    9.con obras que el escribió
    10.Hubo acontecimientos sociales,políticos y culturale y en los acontecimientos históricos se reflejó en el periodo entre guerras, cuando gobernaba hitler,asociación de escritores y artistas revolucionarios,golpe de esttado de franco.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Solero Sánchez 2ºC10 de mayo de 2014, 14:07

    1.- Era un hombre de gran simpatía personal y gran atractivo. Se contagiaba su forma de ser. Todos sus amigos le seguían, pues era la alegría de vivir en sí misma.
    2.-Modernidad en la forma, tradición en el contenido.
    3.-La influencia de autores modernistas como Villaespesa o Marquina en sus primeras obras y después la sombra de Valle Inclán se refleja en toda su obra.
    4.-Fue alumno de Manuel de Falla, tocaba el piano y la guitarra .Son famosas sus piezas para piano y voz sobre temas populares.
    5.-Zorrilla, Unamuno, Azorín, Góngora, Calderón de la Barca.
    6.-Aunque su relación con el cine fue escasa, tan sólo unas pocas imágenes suyas en 1932 cuando estaba ensayando La Vida es Sueño, con la Barraca, su influencia sobre el cine y cineastas a sido grande.
    7.-Su tradicionalismo
    8.-Una nueva expresión poética con la que definir su personalidad. Los personajes se muevan incesantemente hacia lo desnudo.
    9.-EL ministro de cultura republicano encargó a Lorca fundar un teatro universitario ambulante, se llamará La Barraca y Lorca será su director.
    10.-Primera guerra mundial (1914-1918), 1931 proclamación 2ª República en España, 18 de Julio de 1936 comienzo de la guerra civil española.

    ResponderEliminar
  4. Ana Fuentes Martin,2ºA

    1.Federico tenía una personalidad deslumbrante y un carisma magnético como conversador, orador y recitador.

    2. Federico se caracterizaba por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar, por el uso de la metáfora y la imagen; etc.

    3.Sobre Lorca influyen el drama,el teatro lopesco,el calderoniano y la tradición de los títeres

    4.Federico en su adolescencia se interesó más por la música que por la literatura,de hecho sus amigos le conocían más como músico que por escritor noble.También estudió guitarra y piano con Antonio Segura Mesa.

    5.A Lorca desde pequeño le interesó la literatura romántica y clásica

    6.Federico fue un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico.

    7.Lorca recibió las duras críticas de Dalí y Luis Buñuel sobre el Romancero gitano. A pesar de esto, Lorca siguió trabajando y comenzando nuevos proyectos

    8.Lorca aprendió inglés, renovo su obra y vivió en el extranjero por primera vez.En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se
    publicó hasta cuatro años después de su muerte.

    9.Colaboró en "La Barraca" que fue un grupo de teatro universitario de caracter ambulante y orientación popular;fue director junto a Eduarte Ugarte.Comenzo a principios de la Segunda República."La Barraca" tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la Península Ibérica.

    10.En el tiempo de Lorca sucedieron algunos acontecimientos politicos como la Segunda República,la 1º Guerra mundial (1914-1918) y la Guerra Civil española(1936-1939)

    ResponderEliminar
  5. Mª Cristina Gálvez Bernal 2º ESO A11 de mayo de 2014, 18:54

    1º Se caracterizaba por su doble personalidad en la que por una parte gozaba de simpatía siempre con su sonrisa y vitalidad, por otra parte la melancolía y el dolor de vivir se hacían notar cuando su mirada se volvía taciturna.
    2º Se basó en el molde folclórico andaluz pero haciendo destacar el vanguardismo que le hizo destacar.
    3º Alber Eisten, John Maynard Keynes o Madame Curie
    4º En la universidad destacaba más por músico que por escritor ya que tomó clases de piano, y que junto con Manuel de Falla llevó a cabo diversos proyectos basados en la música.
    5º Le atraía la literatura clásica y romántica.

    7º Lo tradicional de sus obras
    8º Una oportunidad para renovar su estilo y la visión de las cosas.
    9º Creo La Barraca la cual era un organismo teatral ambulante.
    10º Periodo de guerras nacionales y el comienzo de nuevas repúblicas.

    ResponderEliminar
  6. Paula Sánchez Siruela, 2º C11 de mayo de 2014, 22:22

    1º Era un hombre con una personalidad marcada por su simpatía y vitalidad arrolladora que contrastaba con un malestar interior y melancolía.
    2º La modernidad en como escribía y la tradición en lo que escribía
    3º Fueron obras; el drama modernista,el teatro Lopesco el Calderoniano y la tradición de los títeres. Influyen en él autores como Villaespesa y Marquina y mas tarde Valle Inclán.
    4º Formación con la ayuda de Manuel de Falla que fue su amigo y lo conoció en Mayo de 1921 en Granada. Influyó positivamente ya que de echo llevo a cabo varios proyectos con él, de cante jondo, y títeres , en esa época Lorca escribió " Poema del cante jondo"
    5º Le gustaba la literatura romántica.
    6º Fué escasa , ya que él fue un escritor dramaturgo de teatro. Pero sus obras si han tenido una gran influencia en el cine.
    7º La tradicionalidad de sus obras.
    8º Influyó bien ya que hizo ese viaje para renovar su obra entre otras cosas.Escribió "Poeta en Nueva York" , que publicó años después.
    9º Con un teatro ambulante llamado "La barraca" y del cual él era el director.Tenia como objetivo llevar el teatro español a zonas distintas de la península
    10º La 1º guerra mundial y años después la guerra civil Española,como acontecimientos históricos dramáticos e importantes y como movimiento social estaba en auge la generación del 27.

    Paula Sánchez Siruela 2ºC

    ResponderEliminar
  7. 1. Federico tenía una doble personalidad: La exterior, que tenía una vitalidad arrolladora, le sobraba simpatía. Y la interior, tenia un íntimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustación.

    2. Todas las obras de Lorca conjugan la tradición y la vanguardia, el esteticismo de la poesía pura junto con una poesía mas humanizada.

    3. Don Fernando de los Rios, Juan Ramón Jímenez y Manuel de Falla.

    4. Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura, y por tanto estudiaba guitarra y piano; Aprendió piano gracias a Antonio Segura Mesa, que era su profesor.

    5.Desde pequeño le interesó la literatura romántica del siglo XIX y clásica.

    ico tenía una doble personalidad: La exterior, que tenía una vitalidad arrolladora, le sobraba simpatía. Y la interior, tenia un íntimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustación.

    2. Todas las obras de Lorca conjugan la tradición y la vanguardia, el esteticismo de la poesía pura junto con una poesía mas humanizada.

    3. Don Fernando de los Rios, Juan Ramón Jímenez y Manuel de Falla.

    4. Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura, y por tanto estudiaba guitarra y piano; Aprendió piano gracias a Antonio Segura Mesa, que era su profesor.

    5.Desde pequeño le interesó la literatura romántica del siglo XIX y clásica.

    6.
    7. Le reprochan la putrefacción de ''Canciones y Romancero gitano'' en cartas en 1927 y septiembre de 1928.

    8.''Poeta en Nueva York'' fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.

    9.''La Barraca Ambulante'' era un grupo de universitarios que presentaban las obras del siglo de oro.

    10.La guerra civil,La Segunda República y La 1º Guerra Mundial.

    Carmen Barquero Moreno 2ºA

    ResponderEliminar
  8. 1Lorca fue un autirpolifacetico: musico,orador,director de teatro,dramaturgo,pintor,recitador de versos,etc.
    2Encuentra su inspiracion siguiendolos modelos de Cervante y Lope de Vega.
    3Lorca utiliza frecuente símbolos en poesia.Se refiere muy frecuentemente a la muerte.
    4Estudio en la universidad,en su adolescencia se intereso mas por la musica que por la literatura.
    5-bodas de sangre
    -romancero gitano
    -la casa de benarda Alba
    -yema
    6Tuvo la oportunidad de dirigir bodas de sangre.
    7Le reprochan su entrega al tipismo folclorico.
    8Crearon un lenguaje poetico nuevo
    9Comunidad Economica Europea España.
    Su funcion era recuperar el nivel de vida.
    10-Exposicion universal de Paris(1900)
    -Alfonso XIII alcanza la mayoria de edad y sube al trono(1902)


    Daniel Cruz Moreno 2°B

    ResponderEliminar
  9. 1. Era un hombre enigmático muy culto e inestable, estuvo enfermo de pequeño y eso hizo que se inclinara por la cultura y el arte.
    2. En sus obras mezcla lo popular y lo culto combinando el neopopularismo y el vanguardismo.
    3. Las personas con problemas, las personas discriminadas por la sociedad y seres marginados cuya inadaptación conduce a un final trágico.
    4. Conoció a Manuel de Falla que le enseñó a tocar la guitarra y el piano.
    5. Las lecturas de los románticos del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses.
    6. Inspiraron una película en él, como "un perro andaluz".
    7. Le reprocha la " putrefacción" de Canciones y Romancero gitano, en cartas de junio de 1927 y septiembre de 1928.
    8. Fue una de las experiencias más útiles de su vida escribiendo la obra "Poeta en Nueva York". Le ayudó a superar la depresión que tenía por un desencanto amoroso.
    9. Con la Barraca. Tenía la función de representar teatro.
    10. La segunda república y la guerra civil española.
    ÁNGELA HURTADO PRIETO. 2ºB

    ResponderEliminar
  10. Fernando Monteleone Muñoz 2ºB13 de mayo de 2014, 16:29

    Fernando Monteleone Muñoz 2ºB

    1. Era simpático, una persona feliz y con una personalidad arrasadora.

    2. Encuentra su pasión siguiendo los modelos de Cervantes y Lope de Vega.

    3. Lorca utiliza símbolos que se refieren principalmente a la muerte, como :
    - La Luna.
    - El agua.
    - La sangre...

    4. Esta cualidad surge de su madre, la cuál cantaba acompañada de una guitarra con notables cualidades musicales.

    5. Romancero gitano, La zapatera prodigiosa, Yerma...

    6. Su relación con el cine tuvo que ver con la influencia que tuvo como poeta y su popularidad con la literatura española del siglo XX.

    7. Lorca crea la "Oda a Salvador Dalí" que es un reproche a la actitud de Dalí.

    8. Se inspiró y le hizo crear la obra de " Un poeta en Nueva York".

    9. Colaboró con la Comunidad Económica Europea, que se encargaba de recuperar el nivel de vida de las personas.

    10. La Segunda República y la Exposición de la Universidad de París.


    ResponderEliminar
  11. 1. Federico García Lorca fue un autor polifacético:músico,orador,director de teatro,dramaturgo,pintor,recitador de versos..etc. Era un hombre de gran simpatía personal y gran atractivo.

    2. Federico García Lorca halla su inspiración siguiendo los modelos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

    3. -La luna,el agua,la sangre,el caballo(y su jinete),el toro,las hierbas,los metales y la metáfora.

    4. En su adolescencia se interesó más por la música que por la literatura,de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían mas por músico que como escritor novel.

    5. Desde pequeño le interesó la literatura romántica del siglo XIX y clásica.

    6. Tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de Sangre ,la cual fue representada más de ciento cincuenta veces.

    7. Reprochan al poeta su entrega al tipismo folclórico con el Romancero Gitano.

    8. Tras su viaje a New York creará un lenguaje poético nuevo vibrante y con un tono antes no oído en nuestra lengua.

    9. Colaboró con la comunidad Económica Europea España.Tenía la función de recuperar el nivel de vida que alcanzó durante la República.

    10. -Exposición universal de París (1900).
    -Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad y sube al trono (1902).
    -El dramaturgo Jose Echegaray recibe el primer Premio Nobel de la literatura (1904).



    Estefanía Puga Panadero 2ºB

    ResponderEliminar
  12. 1. Federico Garca Lorca tenia una personalidad que ofrece una vitalidad arrolladora, su desbordante simpatía aunque también un hondo malestar, un sentimiento de frustación.
    2. El drama modernista, el teatro lopesco, el calderoniano y la tradición de los títeres.
    3. Encuentra su inspiracion siguiendo los modelos de Cervantes y Lope de Vega.
    4. en 1908 comenzo su formacion musical academica en unos meses que paso en almeria. En Granada siguio estudiando con Eduardo Orense. Siguio mas adelante con Antonio Segura Mesa. Y se manifesto para dedicarse profesionalmente a la musica.
    5.-Bodas de Sangre
    - La zapateria prodigiosa
    -Marina Pinado
    -romancero Gitano
    - Los titeres de Cochipore
    6. Tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de Sangre
    7. Le reprochan su entrega al tipismo folclorico.
    8. Tras viajar a New York creia un lenguaje poetico nuevo.
    9. Colaboro con la comunidad economica Europea, que tenia la funcion de recuperar el nivel de vida.
    10. Exposicion universal de Paris (1900)
    Alfonso XIII alcanza la mayoria de edad y sube al trono (1902)
    Primera Guerra Mundial (1914-1918)

    Marta Cervantes Jurado 2ºB

    ResponderEliminar