miércoles, 30 de abril de 2014

Cristina Gaitán, ganadora X Certamen Literario de Alhaurín de la Torre

Cristina Gaitán Nekkbroek, alumna de 2º ESO B del IES Huerta Alta, ha ganado el X Certamen Literario "Alhaurín de la Torre", con su relato.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del libro






El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

Otros recursos educativos podéis encontrarlos pinchando en este enlace. Todo un mundo para guiarnos a componer nuestra propia historia. Recordaros que ha terminado el plazo para presentar vuestro trabajo al certamen literario del instituto. Suerte a todos y todas las participantes.

Hoy es un día de celebración y de actividades en la biblioteca de nuestro centro. Hemos contado con la presencia de la escritora Cristina Morales que nos ha presentado sus libros de poesía. Podéis encontrar toda la información en la web del centro, en el apartado Biblioteca.

Sólo vosotros sois dueños de vuestra imaginación.

lunes, 21 de abril de 2014

Muere Gabriel García Márquez



Muere unos de nuestros grandes escritores en lengua hispana a la edad de 87 años, Gabriel José de la Concordia García Márquez. Todos dejamos este mundo, pero muy pocos dejamos en él nuestra vida e imaginación plasmada en papeles blanco. Su alma, su universo literario permanecerá siempre con nosotros a través de su obra. Nos quedamos con las ganas de descubrir nuevas historias a través de la mente de un visionario.
Quizás algún día tú descubras que eres capaz de hacer sentir en la piel de otras personas tu propio mundo.

Para leer más sobre la vida y obra de nuestro autor puedes pinchar en el siguiente enlace
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/actualidad/1391715274_928706.htmlGa

jueves, 3 de abril de 2014

Tema 9. El teatro.

Como el profesor, Frank García, ha dicho hoy en clase debéis realizar las siguientes actividades relacionadas con este tema. Solo debéis pinchar el siguiente enlace y hacer las actividades propuestas. Recordad que debéis hacer todos los ejercicios antes del jueves de la semana que viene.

Como ya sabéis, es imprescindible para aprobar vuestra participación, asistencia a clase y vuestra actitud.

Esperamos que disfrutéis con las exposiciones de este tema.



martes, 1 de abril de 2014

VALORES DEL SE

Para aquellos y aquellas que no entendáis bien los valores del "se", podéis consultar los siguientes materiales y páginas web recomendadas. Espero que os sean de utilidad.




Enlaces:

Valores del se

Ejercicios con los diferentes valores del se

Poesía primaveral

Como cada año, tras explicar el bloque dedicado al género lírico, practicamos todo lo aprendido con la realización de trabajos originales y creativos. 

Este año  con motivo de la llegada de la primavera, nuestro alumnado de 2º de ESO A,B y C han compuesto poemas dedicados a la poesía.

Aquí podéis encontrar los resultados de este magnífico trabajo.

Enhorabuena a todos y todas por vuestra colaboración y buena actitud.






DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

«Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo.»

 Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 



 Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura. 


Nosotros celebramos este día expresando nuestra creatividad a través de la composición de un poema en grupo. La técnica que utilizamos fue la creación de un poema a través del acróstico "primavera". Esta bonita actividad la realizamos en la biblioteca de nuestro centro con la participación de 2º de ESO A, B y C.